La lógica es una de las disciplinas intelectuales más antiguas, y una de las más modernas. Sus inicios se remontan al siglo IV AC. Las únicas disciplinas más viejas son la filosofía y las matemáticas, con las cuales siempre ha estado íntimamente relacionada. La lógica tuvo su revolución poco antes de comenzar el siglo XX, mediante la aplicación de nuevas técnicas matemáticas, y en la última mitad de este siglo ha jugado un muy importante, radicalmente nuevo, en el procesamiento de la información y la computación. Es así que su temática es central para el esfuerzo y consideración humana.
Este libro es una introducción a la lógica, tal y como los lógicos contemporáneos comprenden su temática. No obstante, este no intenta ser un libro de texto. Hay numerosos de ellos actualmente disponibles. El punto de este libro es explorar las raíces de la lógica, que se hunden profundamente en la filosofía. Algo de la lógica formal será explicado a lo largo del recorrido.
En cada uno de los capítulos, comienzo mostrando algunos problemas filosóficos o rompecabezas lógicos particulares. Entonces explico algún enfoque hacia ellos. A menudo este es un estándar justo; pero en algunas áreas no hay respuestas estándar: los lógicos aun están en desacuerdo. En tales casos, simplemente he seleccionado alguna que resultara interesante. Casi todos los enfoques, ya sean estándar o no, deben ser puestos a prueba. Termino cada capítulo con algunos de los problemas del enfoque que he explicado. Algunas veces tales problemas son estándar, algunas veces no. Algunas veces pueden tener respuestas sencillas; algunas veces puede no ser así. El propósito es poner a prueba tus intuiciones sobre el tema tratado.
La lógica moderna es un tema altamente matematizado. He intentado escribir este libro de manera tal que se evite casi todo lo matemático. Lo más que se requiere es algo de álgebra preparatoriana para alguno de los últimos capítulos. Es verdad que necesitarás voluntad y determinación para dominar los símbolos que tal vez sean nuevos para ti; pero es mucho menos que lo básico requerido para la comprensión y adquisición de cualquier lenguaje nuevo. Aunque la claridad que el uso de los símbolos lanza sobre las cuestiones más difíciles hace que cualquier problema en su dominio bien valga la pena. De pasada hago una advertencia: la lectura de un libro de lógica o de filosofía no es como leer una novela. Habrá ocasiones en que tendrás que leer lenta y cuidadosamente. Algunas otras, tendrás que detenerte y reflexionar, pensar; y debes estar preparado para devolverte y releer algún párrafo si es necesario.
El capítulo final del libro es sobre el desarrollo de la lógica. En él, he intentado poner algunos de los temas tratados en el libro en perspectiva histórica, para mostrar que la lógica es una disciplina viviente, que siempre ha evolucionado y lo seguirá haciendo. Ahí se incluyen, también, recomendaciones para lectura posteriores.
Hay dos apéndices. El primero contiene un glosario de términos y símbolos. Debes consultarlo si has olvidado el significado de alguna palabra o símbolo. El segundo de ellos contiene cuestiones relevantes sobre cada uno de los capítulos, con los cuales puedes poner a prueba tu comprensión de las ideas principales.
El libro se hizo atendiendo más a la brevedad que a la profundidad. Hubiera sido posible escribir un libro entero sobre el tema de cada capítulo –en realidad, hay muchos libros así. Es más, hay aún muchos temas de la lógica que ni siquiera se han tocado aquí. De cualquier modo, si aguantas la lectura de este libro hasta el final, obtendrás una muy buena idea general de los temas fundamentales de la lógica moderna, y del porqué hay gente que considera valioso pensar en ella.
Graham Priest - Logic A Very Short Introduction - 2006 (Traducción propia).