MOTTO

Así que: “…se adquiere un campo, un pedazo de tierra, se da la vuelta a ese pedazo de tierra, en ese primer recorrido del nuevo pedazo de tierra no se lleva a nadie, se protege uno, sigue su camino, se traza un pequeño círculo, destruir, extinguirlo todo, hacer que no haya sucedido, a los curiosos su propia saliva en el rostro, nada de comunicaciones, nada de descubrimientos: éstos se hacen para comunicarlos: se ha llegado a un punto en que ya no se tienen puntos de referencia para trazar los límites: se levanta un alto muro, se construye cada vez más alto, se acelera el muro, se sacrifica casi todo por la construcción de ese muro, finalmente se sacrifica uno mismo, la idea; el muro se ha hecho tan alto que no se puede tener ya ninguna relación,…”...

Thomas Bernhard, In der Höhe. Rettungsversuch, Unsinn, 1959 (Sáenz, 1992).

17.12.10

En las alturas: En las alturas/Tren ofiarom Hiroszimy.

“…doy un paseo, durante horas de un lado a otro,
Esa gente, cómica, autoengaño: sus contorsiones faciales,
cómo podrían salir de la cárcel en que fueron encerrados,
no queda la menor esperanza,

la realidad es que lo que expresamos, escribimos, es diez veces más tonto que lo que pensamos,
pero sin embargo, como los grandes escritores, nos dejamos tomar por mucho más tontos de lo que somos, y cometemos el absurdo de decir algo, escribirlo, expresar una opinión, defender una orientación, pronunciarnos por una idea,

en las alturas:…

…personalidad, política, odio: escriba un libro que esté totalmente de acuerdo con su forma de ser, un libro que esté totalmente de acuerdo con todos,
hay que dar prioridad a la hipótesis, todo tiene que acabar con la victoria de la hipótesis como realidad,
obedecer con la masa, destruir con la masa, matar con la masa, hundirse con la masa,
mostrar las relaciones entre contrarios, anotarlas, fomentar la desconsideración…”


Thomas Bernhard, In der Höhe.  Rettungsversuch, Unsinn, 1959 (Sáenz, 1992).
+

Krzysztof Penderecki - Tren ofiarom Hiroszimy - 1960 (Orquesta Filarmónica Nacional de la Radio Polaca + London Symphony Orchestra dirigidas por el propio Penderecki, 1973).